Wednesday, August 30, 2006

Fietsen, fietsen, fietsen !!!....

Bicicleta, vehículo de 2 ruedas (por lo general), utilizado para el esparcimiento y divertimento de los usuarios. Pues eso aquí va más allá aún!. Era algo que nunca me lo hubiese esperado de un país desarrollado, miren lo subdesarrollado que soy!. El estereotipo del chileno, cuando se es profesional, sería así: un buen trabajo, una buena casa o departamento, una cabañita en el campo en el lago lo que nos lleva, indudablemente al vehículo motorizado de 4 ruedas (tracción simple o todo terreno). Lo único que se me ocurre es que somos la copia feliz del norteamericano que ha basado su modelo social en base al automóvil. Es de esperase, en EEUU sin auto eres nada...Y en Chile?... Somos nada si auto?, Podemos ser alguien sin el?. Pues viendo a los holandeses mi respuesta es si aunque con algunas observaciones. Pues bien, Holanda es un país plano donde gran parte de esta se encuentra bajo el nivel del mar y lo más alto no supera los 300 metros. Siendo así, andar en fiets es un agrado pues es muy poco probable que te encuentres con una subida que te deje completamente agotado y peor aún todo sudado. No es el caso de Chile y siendo más particular, Santiago. Nuestra capital es un constante declive de este a oeste. Si bien para un lado es cómodo viajar en fiets (este a oeste), la vuelta es un martirio. Y si queremos agregarle dificultad sumemos las micros, los taxis y los vehículos particulares todos compitiendo por el mismo pedazo de calle. Pero más allá de todo esto la bicicleta como vehículo de transporte y utilitario es factible y se puede


Fiets parking en la biblioteca de TU Delft

implementar, sólo hace falta la voluntad y que más entusiastas se vayan sumando. Resultados: Mejor estado físico, menos gasto en locomoción, menos gasto en estacionamientos, mejor calidad de vida.
En Holanda no se concibe el no tener bicicleta, pues es muy útil!. Se va a la universidad (ese es mi caso), a la oficina, al supermercado, de paseo, al cine, al carrete, etc.
Ahora debo reconocer que aquí si existe la cultura de la bicicleta.
Las calles están diseñadas para buses, vehículos y bicicletas, cada uno con su señalización, de modo que la seguridad es máxima y el ciclista no anda compitiendo con el resto de los vehículos motorizados.
Si quiero ir de Delft a Amsterdam, puedo llevar mi fiets en el tren y pagar un plus por llevarla abordo lo que me permite moverme cómodamente por esa gran ciudad.

Fiets parking en la estación de trenes

Al llegar a Delft lo primero que nos recomendaron en la U es conseguir bicicleta antes de que comience el semestre. Olvidarse de una fiets nueva (300 eruos para arriba), de modo que el mercado de "tweede hand" es enorme!. Los precios van desde 20 euros hasta 140 por una en muy buen estado. Y la carrera por conseguir una fiets usada comenzó... Primero averigüé con estudiantes de MSc que se graduaron este año y varios vendían sus fietsen, pero no me gustaban. Realmente no estoy acostumbrado a la bicicleta tipo "Il postino", como las llamo yo. Mi meta era una MTB como la que tenía en Chile.
Después de mucho buscar di con una: MTB, aro 26, marco de 21", 21 cambios, en regular estado. Precio 20 euros. La probé y me la llevé. Eso si que tuve que comprar algunos repuestos. Asiento 10 euros, piolas de freno y cambio 6 euros, guarda fangos delantero y trasero 8 euros, luces delantera y trasera 6 euros. total: 54 euros. Esto me suena a la propaganda de MasterCard... Bicileta 20 euros, reuspestos 34 euros, y la libertad de movilizarse ... price less!!!.

Mi super cleta!.

Ah!, pero eso no estodo, ahora viene la otra mitad, el mercado de candados, cadenas, locks de cuanta forma y color pueden diseñar y todo para qué?. Para que no se roben mi bicicleta de 20 euros con asiento nuevo. Una cadena de seguridad nivel 3 (dificil de cortar) de 2 mentros de longitud para poder amarrar el marco y las 2 ruedas me costó 30 euros.... TREINTA !!!.. Más caro que mi bicicleta!... Sufriría más si me roban la cadena con el candado que la bicicleta!.

Algunas fotos:


N
o se si es una escultura o si realmente fue a parar ahí.

















MSc students in the city center.










Fietsen estacionadas a orillas de los canales.












Fiets tipo "Il Postino"